Versículo Bíblico del Día



Cristianismo Bíblico (Parte I)

Resultado de imagen para duda caminoAnte la variedad de “cristianismo” que existen hoy en día, muchas veces,  los cristianos verdaderos, nos vemos obligados a utilizar algún calificativo o nombre extra como decir bautista o evangélico o bíblico, etc. Pero ante todo, esto surge una pregunta mas que oportuna: ¿Qué es el cristianismo? u otras mas todavía: ¿Qué es ser cristiano? o ¿Cómo se llega a ser cristiano según lo que nos enseña la Palabra de Dios? La palabra “cristiano” se originó en el libro de los Hechos en el capitulo 11, dice así el texto: “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” Hechos 11:26. Si se lee todo el capitulo 11 se notará que el evangelio había llegado a los que no eran judíos (gentiles) que fueron los que calificaron a los discípulos de Cristo como “cristianos”. De ahí el significado de la palabra, seguidor o discípulo de Cristo. Esto significa que la persona que es cristiana lo es conscientemente, racionalmente. No puede uno ser cristiano por imposición religiosa o ceremonial (bautismo, o alguna otra practica). Comenzando con esto, ¿cómo entonces una persona puede llegar a ser cristiano o seguidor o discípulo de Cristo? La respuesta la tenemos en la Palabra de Dios.

Lo primero que debemos entender antes es que el cristianismo es un estilo de vida, no una religión. La Biblia dice del que es cristiano lo siguiente: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2ª Corintios 5:17. Llegamos a ser nuevas criaturas cuando estamos en Cristo. La vida cristiana es una vida opuesta a la vida sin Cristo, la vida mundana. La manera de pensar del cristiano es contraria a  la manera de pensar del mundo porque el cristiano: “[tiene] la mente de Cristo1ª Corintios 2:16b, el actuar del cristiano es contrario al actuar del mundano. Pablo describe el antes de Cristo y el después de Cristo del cristiano en Efesios 2:1-10 que dice: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Hay mucho que explicar en este pasaje pero vayamos a esto, cuando decimos a alguien “yo soy cristiano” estamos dando a conocer que somos seguidores de Cristo, ¿comprendemos qué responsabilidad conlleva esto? La responsabilidad de ser contrarios a ellos en todos los aspectos de nuestra vida, demostrando de esa forma que un gran cambio hubo en nuestra vida y de esa manera ellos puedan ver a Cristo reflejado en nosotros. Es interesante ver en algunos pasajes bíblicos como la gente reaccionaba ante la presencia de los cristianos en la sociedad. La Biblia dice: “De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.” Hechos 5:13, otro pasaje dice: “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.” Hechos 4:13 también en otro texto leemos lo siguiente: “Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.” Mateo 26:69-73. ¿Reconocen las personas que estamos con Jesús o no lo hacen porque ni saben que somos cristianos porque no lo demostramos en nuestra manera de hablar, pensar y actuar? En los comienzos de la iglesia, la vida espiritual de los creyentes era tal que la gente que no era cristiana reconocía con facilidad quién era un seguidor de Cristo. ¿Por qué? Porque entendían que el cristianismo era un estilo de vida y vivían como lo que eran, seguidores de Cristo.


Para muchos el cristianismo parece una vida agobiante bajo reglas de prohibiciones, no esto, no lo otro, no aquello. El que vive de esa forma es un religioso mas no un cristiano. El cristiano verdadero se abstiene de ciertas cosas, no por imposición sino por relación con Dios. Su vida ha cambiado, su corazón ha cambiado, su Padre es Dios por lo tanto su vida ha cambiado, sus deseos han cambiado, su pensar ha cambiado. ¿Por qué no vemos esta realidad espiritual en nuestros días? Porque no hay un entendimiento claro de lo que es el cristianismo. Este pasaje es claro al respecto: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Gálatas 2:20. Cristo viviendo en el cristiano, eso es cristianismo. De ahí que el que es realmente cristiano es aquel que ESTÁ en Cristo. 

Juan Pablo Amaral
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario