Versículo Bíblico del Día



Cristianismo Bíblico (Parte II)

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo…” 2ª Corintios 5:17-18b

Hemos considerado lo que es ser un cristiano en el correcto sentido de la palabra. Debemos recordar y entender entonces que el cristianismo es un estilo de vida, no una religión. El pasaje bíblico citado lo confirma. Pero hay un expresión llamativa, que tal vez al leerla, la pasamos por alto por no comprenderla bien, pero es clave para un entendimiento claro de cómo identificar a un cristiano verdadero. “De modo que si alguno está en Cristo”.

¿Que significa “ESTAR” en Cristo? Es sencillo de entender. Quiero explicar esto con un ejemplo bíblico. En los días de Noé, leer (Génesis capítulos: 6, 7, 8 y 9) recordamos el juicio de Dios sobre la humanidad con un diluvio que abarcó todo el globo terrestre donde solo 8 personas fuero salvadas gracias al arca que Dios mando a Noé construir (1ª Pedro 3:20). ¿Cuál era la diferencia entre estas 8 personas (Noé, su esposa, sus 3 hijos y las esposas de sus hijos) y los demás que perecieron ahogados por el diluvio? Que estas 8 personas estaban EN el arca, los demás estaban fuera del arca.

Quiero que notemos dos puntos al respecto:

1-      Noe construyó el arca como Dios le indicó:

Según Génesis 6:14-22, Dios le indicó a Noé los detalles de la construcción del arca, materiales, medidas, divisiones etc., Y al final dice: “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” Génesis 6:22

2-      Noe y su familia estaban en el arca no cerca ni muy cerca del arca.

“Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.” Génesis 7:1. Noe y su familia entraron al arca. Esto redundó en la salvación de ellos. Y sigue diciendo: “E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.” Génesis 7:5. ¿Qué hubiera sucedido si Noé hubiera hecho las cosas a su manera? ¿Qué hubiera sucedido si Noé hubiera cambiado algunas directrices de Dios en cuanto a la construcción del arca buscando otros materiales que no hayan sido los que Dios le había indicado o utilizando otras medidas distintas a las establecidas por Dios? Pues me arriesgo a decir que Noe y su familia hubieran perecido.  

Hay mucha gente que parece que está cerca de Cristo o muy cerca de Cristo pero siguen perdidos, solo se salvan aquellos que ESTAN EN Cristo.

Estar EN Cristo es tener a Cristo como único y suficiente Salvador, creyendo en su sacrificio perfecto a mi favor. Juan 1:12-13 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

Así como en los días e Noé: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal… Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.” Génesis 6:5,11-12 Dios dio una oportunidad de salvación por medio del arca pero nadie creyó, solo Noé y su familia, de la misma manera hoy todo ser humano pecador delante de Dios necesita ser salvo, no de un diluvio, sino de las llamas de fuego eterno del infierno.

Dios es un Dios de Gracia, de Misericordia, de Bondad y de Amor. Por estas razones el provee un escape de la condenación a todo ser humano y esa provisión se encuentra solo EN Jesucristo. Leamos estos textos y consideremos la gran, única y suficiente provisión de Dios para nuestra salvación:

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6:23

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6

“Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” Juan 10:9

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hecho 4:11-12


“El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” 1 Juan 5:10-12.

Juan Pablo Amaral
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario